The 4000 Riders of Cristo Rey

México

Reproducir vídeo
DESTINO: México
NÚMERO DE DÍAS: 9 días / 8 noches / 6 días a caballo

Fechas

Cada año, en enero y desde 1956, devotos católicos mexicanos han seguido las huellas de los mártires a través del áspero desierto hasta el pie de una estatua de 23 metros de Cristo Rey. ¡Este año te vamos a montar para que formes parte de esta tradición! No importa si eres religioso o no, ¡esta es una inmersión completa en la cultura mexicana!

¡Serás uno de los primeros jinetes extranjeros en participar en esta peregrinación ecuestre de 4000 vaqueros! La cofradía “EL TORREON” te recibirá con los brazos abiertos y te hará sentir inmediatamente como en casa en su selecta congregación cabalgata. Después de haber pasado la primera noche en una hacienda jesuítica colonial en la zona montañosa de la Sierra de Lobos, la fraternidad de Torreón (Hermandad) iniciará la procesión desde la comunidad de "El Torreón. Tú y decenas de peregrinos mexicanos vestidos con ropa elegante. Cabalgará al mando del General Don Rubén Rostro.

 

Tomará 2 días de cabalgata llegar al pie del monumento de Cristo Rey, en el cerro del Cubilete y considerado el Centro Geográfico de México. Cabalgando a través de los típicos paisajes semidesérticos mexicanos del estado de Guanajuato, la procesión comenzará a crecer y crecer por horas, ya que los jinetes de todo México se dirigen en la misma dirección. ¡Esta vez todos los caminos no llevan a Roma sino a Cristo Rey en Cubilete! El tercer día casi se puede escuchar el latido de los 4000 corazones emocionados de los devotos vaqueros y caballos.

¡Hoy es su día más importante del año! Desde la silla y mirando a Cristo Rey, se quitan el sombrero y rezan. Hoy conmemoran “La Cristiada”. (*ver descripción de la historia más abajo) y también la curación milagrosa del adolescente Nicolás García que tenía una enfermedad terminal en 1954. Nicolás quería cabalgar una vez más y lo hizo hasta los pies de Cristo Rey donde pidió ayuda. 2 años después surge la romería a Cristo Rey y Nicolás fallece hace tan solo unos años cuando ya rondaba los ochenta.

NIVEL DE EXPERIENCIA
Adecuado para jinetes de nivel intermedio a experimentado. Debe tener confianza en su caballo en todos los pasos. El ritmo es variado para incluir paso, trote y galope.
TAMAÑO DEL GRUPO
Mínimo 10 participantes; Máximo 14 Jinetes (esto claro sin contar los 4000 peregrinos de los primeros 3 días)
DIFICULTAD
Media - El jinete debe saber estar seguro al paso y al trote así como estar seguro al galope.

Itinerario

Día 1

El punto de encuentro será a las 15:00 horas en la ciudad de León Guanajuato, en el lobby del hotel Hotsson. Desde allí seremos trasladados a una ex hacienda jesuítica ubicada entre la serranía de la Sierra de Lobos, actualmente está compuesta por 2.650 hectáreas de hermosos paisajes y más de 3 millones de robles nativos de la región, algunos con más de 500 años de Antiguo. donde disfrutaremos de una rica cena de bienvenida y pernocte.
Alojamiento: Antigua Hacienda Jesuítica -o- Similar *Traslado Privado Incluido Comidas incluidas: Cena

Día 2

Después de un delicioso desayuno en nuestro alojamiento, seremos trasladados a la comunidad de “El Torreón” donde nos esperan nuestros caballos y lugar donde nos uniremos al grupo de jinetes que parten de esta comunidad con dirección a Nuevo Valle de Moreno. Cabalgata de 8 horas por antiguos caminos de la serranía de Santa Barbará, acompañados de un contingente de jinetes mexicanos, hasta llegar a la comunidad de Nuevo Valle de Moreno, donde pernoctaremos.
Alojamiento: "Rancho La Trinidad" -o- similar *Traslado Privado Incluido Comidas incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 3

Después de un desayuno típico mexicano en Rancho la Trinidad, continuaremos nuestro día a caballo desde el pueblo de Nuevo Valle de Moreno, hasta el cerro del Cubilete. En este viaje se nos unirán muchos más ciclistas de diferentes comunidades y pueblos de los alrededores. Para concentrarse en La Ermita, donde pasarán toda la noche antes de la celebración. Un día de aproximadamente 6 horas a caballo, hasta llegar al cerro del Cubilete, considerado el centro geográfico de México.
Alojamiento: "Hacienda Jesús María" -o- similar Comidas incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 4

Luego de un exquisito desayuno en la hacienda, asistiremos a la celebración de la Santa Misa con la presencia del Arzobispo y con más de 2500 caballos y jinetes. Hoy pasaremos gran parte del día viviendo la tradición y la cultura con jinetes de diferentes partes de México, así como de diferentes países.
Hospedaje: "Hacienda Jesús María" -o- similar Comidas incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 5

Después del desayuno en la hacienda, y habiendo concluido la peregrinación junto con los jinetes locales, ahora continuamos por nuestra cuenta, nuestra aventura en grupo privado, desde la Hacienda Jesús María, hasta la Cuenca de la Esperanza. Un recorrido a caballo por lo que se conoce como “Los Pueblos Misteriosos” Se trata de tres antiguas comunidades donde se destacan aspectos históricos como: 1.- Pueblo indígena Chichimeca, 2.-La región Cristera (La antigua Guerra Cristera) que ha inspirado a Hollywood. 3.- Minería y Plata.Estos 3 aspectos históricos se reúnen en un día.Las comunidades de Sangre de Cristo, Mineral de la Luz y San Ignacio.Las tres comunidades más antiguas del estado de Guanajuato, con gran valor histórico y cultural. este fue uno de los enclaves mineros más prósperos de la región, ya en el siglo XIX los habitantes de la zona eran miles y tenían, por ejemplo, su propia plaza de toros, fábrica de tabaco y granjas de beneficio.
A finales del siglo XIX, estos tres pueblos; Sangre de Cristo y Mineral La Luz, y San Ignacio se convirtieron en pueblos fantasmas, sin embargo este fue uno de los enclaves mineros más prósperos de la región. Incluso en el siglo antepasado, los habitantes del Mineral de la Luz se contaban por miles y tenían, por ejemplo, su propia plaza de toros, fábrica de tabaco, ingenios azucareros y haciendas de beneficio. En 1929 este territorio fue reincorporado al municipio de Guanajuato y hoy cuenta solo con unos 300 habitantes.
Alojamiento: "Hotel Casa Grande" -o- similar Comidas Incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 6

Luego de un delicioso desayuno en el hotel, continuamos cabalgando con dirección a “El Varal” una reserva natural que se encuentra al norte del estado de Guanajuato; Colinda con las comunidades rurales de Joya de Lobos, Santa Rosa, La Concepción y Los Mexicanos. El tipo de vegetación predominante es el Bosque de Encino, combinado con especies autóctonas como Madroño y Pinguica. También es hábitat natural de especies de mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés, el cacomixtle (gato de cola anillada), el zorrillo catalogado y el murciélago de nariz larga, reportándose también más de 170 especies de aves, destacando los gavilanes de Cooper, el halcón peregrino y el búho cornudo, entre muchos más.
La travesía a caballo de hoy nos lleva al valle de los pájaros azules, donde montaremos nuestro campamento y disfrutaremos de nuestra noche de campamento en este magnífico escenario natural.
Un verdadero paraíso natural donde tendremos la oportunidad de pasar la noche en un campamento estilo safari, y donde podremos disfrutar de una noche de parrillada ranchera, fogata y guitarras.
Alojamientos: Camping Comidas Incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 7

Después del desayuno en el campamento, acompañados del canto de los pájaros y con unas vistas espectaculares de este magnífico paraje natural, continuaremos nuestro último día a caballo, hasta la comunidad rural de Rincón de Ortega. Cabalgaremos por el antiguo camino de los manantiales, que bordea una zona montañosa y pasa por una caverna que alberga un manantial de agua cristalina que se filtra por las montañas de la Peregrina. Seguimos ascendiendo por paisajes naturales, internados en la selva, hogar de cientos de especies animales, como el puma, el coyote, mapaches, armadillos y muchos otros. Hasta llegar a Rincón de Ortega, donde finalizaremos nuestra aventura a caballo.
Alojamiento: Rancho la Mesa Comidas Incluidas: Desayuno - Almuerzo - Cena

Día 8

Después del desayuno en el rancho seremos trasladados a la ciudad de León Guanajuato, considerada la capital del calzado y cuero de México,
Visite el distrito histórico de la ciudad de León y el mercado del cuero. Donde los participantes estarán disponibles para encontrar todo tipo de productos de cuero y una gran variedad de zapatos y por supuesto monturas y guarniciones mexicanas así como atuendos charros.
La Cena de Despedida se llevará a cabo en una tradicional cantina de restaurante temático, donde la alegría de la música del mariachi te hará disfrutar de una auténtica fiesta mexicana.
Alojamiento: Hotel Ramada Plaza León **** o similar Comidas incluidas: desayuno y cena de despedida *Traslado Privado Incluido

Día 9

Después del desayuno en el hotel ** FIN DEL PROGRAMA** Comidas Incluidas: Desayuno

Que Incluye:

  • Hospedaje: En muy cómodas Haciendas, Ranchos y Posadas. Basado en habitaciones dobles.
  • Comidas: Pensión completa desde la cena del día 1 hasta el desayuno del día 8.
  • Guías: guías profesionales y multilingües – Líder del viaje: o Simon, o Paul o Angel. Los guías están equipados con teléfono celular y Walki-Talki.
  • Vehículo de respaldo: llevar su equipaje personal a los diferentes alojamientos.
  • Horses & Tack: incluidas las alforjas.
  • Permiso Especial para participar en la Romería a Cristo Rey
  • Apoyo logístico durante la peregrinación

Que NO Incluye:

  • El seguro de viaje y el seguro de cancelación de viaje son obligatorios: pregunte a su compañía de seguros local o agente de viajes al respecto. No se le permitirá participar en el programa de vacaciones a caballo "Entre Orejas" sin tener ambos seguros de viaje personales.
  • Vuelo: vuelo internacional. Gateway es León (BJX) en el estado de Guanajuato.
  • Bebidas: bebidas alcohólicas y refrescos (económicas).
  • Suplemento Individual: bajo petición, pero no garantizado. Contáctenos para mas información.
  • Gastos personales
  • Puntas
  • Impuesto sobre las ventas de reserva: USD 33,00 por persona por pago
  • Transfer: al primer y último alojamiento al aeropuerto de León-BJX (servicio económico).

Recomendaciones / Qué llevar

  • Pasaporte internacional válido
  • Seguro de viaje
  • Dinero de bolsillo (puedes cambiar EUR/£/USD en el aeropuerto)
  • Un suéter abrigado y una chaqueta abrigada.
  • 4 a 5 camisas y mínimo 3 camisas de manga larga
  • Jodhpurs o jeans para montar
  • Zapatos o botas de montar / zapatos de montar con mini-chaps o chaps largos
  • Un segundo par de zapatos para la noche.
  • Ropa cómoda + Gorro para protegerte del sol
  • Traje de baño
  • Artículos de aseo
  • Cantina de agua
  • Crema solar
  • Bufanda/buff
  • Saco de dormir (cómodo: -3C / ¡¡Las noches pueden ser frías!!))
  • Cámara…

Durante los primeros 3 días de la peregrinación pedimos vestir con clase por respeto al acontecimiento religioso. Un sombrero se ve mejor que un casco. También recibirás una camiseta especial de peregrino.

Staff

Condiciones de la reserva

Acuerdo de liberación de responsabilidad: Los clientes de "5TIERRAS" deben firmar un acuerdo de liberación de responsabilidad en el momento del check-in. Esto es obligatorio y los invitados no pueden participar la cabalgata sin firmar el acuerdo de liberación (todos los fondos pagados NO son reembolsables). No dude en leer el acuerdo de liberación antes de su llegada. Esta Cabalgata es solo para mayores de Edad.

Participe en la rifa
de un salto de

Iñaqui

Me interesa

¿Necesitas información o ayuda?